Comer sano, resultados positivos

09.02.2012 11:39

 

Un tentempié o comida ligera intermedia! De hecho, puede que necesites varios a lo largo del día. Intentar repartir la nutrición de 24 horas en tres partes no sirve. Así terminamos con varias bajas de energía a lo largo del día y de la noche.

Como si limitarse a sólo tres comidas no fuera ya de por sí suficientemente malo, es también probable que hagas un desayuno muy ligero, una comida mediocre y una cena fuerte. Eso anula a muchos nutrientes, dejándonos con privaciones a lo largo del día, y antes, durante y después del entrenamiento, cuando más lo necesitamos cargándonos luego por la noche, cuando menos falta nos hace.

 

Modificando tu modelo de alimentación te sentirías mejor, tendrías más energía y rendirías más física y mentalmente. También es probable que consumieras más calorías.

Primero tienes que saber cómo comes y cuándo comes. Como mujer activa necesitarás entre 1.800 y 2.400 calorías diarias; menos si quieres perder peso, más si deseas aumentarlo. Puede que tu consumo sea inferior, lo que explicaría la falta de energía.

Utilizando la cifra de 1.800 calorías tendrás que determinar si es la correcta y, si no, hacer los ajustes necesarios.

Un viejo dicho asegura que «hay que desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como mendigos». Ahora, sabemos que hay que añadir nutrición antes y después del entrenamiento junto con tentempiés para mantener el azúcar sanguíneo estable, controlando así nuestro carácter y nuestro apetito.

Tomarse el tiempo y el esfuerzo de hacer un buen desayuno merece la pena. Fruta, tostadas y leche desgrasada con avena deben servirte hasta media mañana.

Luego llega el momento del tentempié: quizás un plátano, un yogur o un pastel  integral. Piensa en 100 o 150 calorías sin quitar nada del desayuno o la comida.

Cuando llega la hora de la comida/además de la ensalada y el atún en agua, algunos carbohidratos como pasta, patata cocida o pan integral. Los carbohidratos son la clave de la energía y el tiempo en que se toman es crucial.

A media tarde, algo más de carbohidratos (de 100 a 150 calorías). Esto nos ayudará a pasarlo bien antes de la cena. Luego ¡a cena ligera.
Enseguida comprobarás lo mejor que te sientes. Si tienes hambre por la noche una de las razones puede deberse a que no has comido bien por la mañana. Y nadie tiene control completo cuando siente auténtico hambre.

Procura que del 65 al 70 por ciento de tus calorías procedan de los carbohidratos, del 15 al 20 por ciento de las proteínas y del 10 al 20 por ciento de la grasa. Experimenta y haz ajustes hasta descubrir cuál es el mejor plan alimenticio para tu persona. Consume siempre una variedad de alimentos.